top of page

“DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA”. 30 DE ENERO

Cada 30 de enero se celebra el día Internacional de la Paz y la no violencia. Esta fecha conmemora el aniversario de la muerte del activista y abogado indio Mohatma Gandhi.

Desde nuestro Centro trabajamos para la transformación social y educativa basándonos siempre en los principios del aprendizaje dialógico. Trabajamos, entre otros, los valores de inclusión, tolerancia, igualdad y respeto por lo que consideramos imprescindible poner nuestro granito de arena en la celebración del Día de la Paz.

Este año nos hemos centrado en la Paz Interior como principio indispensable para poder conseguir la PAZ, con el lema “La Paz empieza dentro de ti”.

Creemos que en la situación actual que vivimos debemos cuidar nuestro interior .más que nunca. Aprender a respetarnos y querernos para después poder trasladarlo a los demás y al propio medio.

Trabajamos el RESPETO hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacia el medio ambiente.

Hemos realizado con nuestro alumnado diferentes actividades:

-Talleres de Mindfulness y Yoga.

Con ellos pretendemos ofrecer a nuestros alumnos/as técnicas para conectar el cuerpo, la respiración y la mente. Centrarnos en el momento actual, desechar de nuestra mente aquellos pensamientos cíclicos que nos impiden concentrarnos y que perjudican nuestra atención. Reducir el estrés, controlar y conocer nuestras emociones. Queremos agradecer a nuestra compañera Yolanda Fernández Martínez su colaboración impartiendo dichos talleres.





Tertulias Dialógicas “Mensajes de Paz”

Nuestros alumnos/as han realizado tertulias dialógicas sobre las lecturas “Sopa de piedras” (1º y 2º de ESO) y “Carta del Gran Jefe Seattle, de la tribu de los Swamish, al Franklin Pierce Presidente de los Estado Unidos de América”(3º y 4º de ESO).

Con estas lecturas nuestros alumnos/as han reflexionado sobre la Solidaridad, Cooperación, Compañerismo, Generosidad y sobre la importancia del RESPETO en el más amplio sentido de la palabra: respeto a sí mismo, a nuestros semejantes y respeto a la naturaleza.

Queremos agradecer a nuestras voluntarias Pilar Gámez y Mercedes Hurtado el buen trabajo realizado y su disponibilidad incondicional.




Mural por la Paz

Desde la materia de Educación Plástica y Visual los alumno/as han realizados diferentes trabajos para realizar una Mural por la Paz.


Acto conmemorativo del Día de la Paz. Viernes 28 de enero.

No podíamos terminar sin realizar un Acto Conmemorativo del Día de la Paz, en el que se pusiera voz a todos nuestros sentimientos.

Desgraciadamente, la situación sanitaria no nos ha permitido celebrar dicho Acto de la forma que hubiésemos querido. Hemos tenido que reducir el aforo a una representación de la Comunidad Educativa.

En este acto hemos querido rendir un pequeño homenaje a aquellas personas que han contribuido, con su arte, a la “lucha por la Paz” sin más arma que su estilográfica.

Para ello, nuestros alumnos han realizado un recital de Poesía.



¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.

Una vida de armonía sobre una tierra dichosa”

“Paz sin fin, paz verdadera.

Paz que al alba se levante y a la noche no se muera”

R. Alberti.


y para terminar, no podía ser de otra manera que con música. Nuestros alumnos/as han versionado la canción “Imagine” de John Lennon transportándonos a un mundo sin naciones y fronteras en el que las personas puedan vivir en PAZ.


“Imaginad que no hay propiedades

me pregunto si podréis hacerlo

que no tiene por qué haber avaricia ni hambre

una hermandad humana

imaginad que todos compartimos el mundo”

John Lenon











48 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page