¿Quiénes somos?

El IES Vicente Espinel es el Instituto público de Secundaria con más antigüedad de la provincia de Málaga. Situado en la calle Gaona (de donde recibe su apelativo más conocido en la ciudad), ocupa un hermoso edificio histórico del siglo XVIII, que pasó de ser casa de los filipenses a instituto en 1846, tras la desamortización de Mendizábal. Una historia tan dilatada y su belleza arquitectónica constituyen un patrimonio cultural del que nos sentimos orgullosos y, a la vez, responsables de conservar y transmitir a las generaciones sucesivas. En el centro nos sabemos depositarios de una tradición educativa que con sus luces y sombras ha recorrido siglo y medio y ahora nos toca a nosotros actualizar y dar nuevo empuje. El IES Vicente Espinel es por su historia, por su enclave y por su tradición el instituto de los malagueños y malagueñas. Tiene vocación de apertura y de relacionarse con su entorno.
 
 
 
 
 
Es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor. Queremos alcanzar una educación de éxito para todos los niños, niñas y jóvenes que consiga, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social. Combinando ciencia y utopía, el proyecto busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los alumnos, en todos los niveles y, también, el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias.
Un mundo mejor, ¡construido por todos, y para todos!
 
 
Tras muchos debates, encuentros, y reflexiones, la respuesta fue apostar por crear una comunidad de aprendizaje sostenible, flexible, innovadora, que optimice los recursos propios y externos, que impulse y dinamice la vida del barrio que nos rodea, que consiga humanizar y traer progreso a esta realidad con la que nos relacionamos, abriéndonos al exterior y persiguiendo nuestro sueño: mucho que compartir, mucho que incluir.
Una vez tomada conciencia de nuestras debilidades y de la realidad de la que partimos, el claustro de profesores del IES Vicente Espinel ha determinado los siguientes ámbitos prioritarios en los que queremos trabajar para que se haga realidad nuestro sueño de convertir nuestra comunidad de aprendizaje en un lugar de integración, partiendo de la base de todo lo aportado por nuestro patrimonio cultural y por la potencialidad de tanta diversidad de nuestra población. Como dice el pedagogo Max van Manen: “Las propias experiencias pueden ser posibles experiencias de otros y también las experiencias de los demás pueden ser posibles experiencias propias”.
 Dichos ámbitos serán:
1) La identidad y la autogestión en los alumnos.
2) Las relaciones de convivencia, fomentando el sentido de comunidad.
3) Implicación de las familias y otras entidades del entorno con el proceso educativo.
4) Adaptación del currículum a las necesidades reales de los alumnos de nuestra sociedad: creación de ciudadanos críticos, responsables y solidarios.
 
 
 
La esencia del proyecto es garantizar el derecho de todos a aprender y a aprender mucho.
La igualdad de oportunidades supone hoy en día conseguir la igualdad de resultados.
Las Comunidades de Aprendizaje crean un clima de altas expectativas por parte de todos los involucrados, transforman el contexto del aprendizaje y obtienen los siguientes resultados:
•Mejora del desempeño académico de todos los alumnos. Mejora de los resultados escolares de los alumnos en todas las asignaturas. Un alto nivel de aprendizaje es fundamental para enfrentar los constantes retos de la sociedad del siglo 21.
•Disminución radical en los índices de repetición, abandono y fracaso escolar.
•Mejora del clima y de la convivencia; aumento de las actitudes solidarias.
•Aumento del sentido y de la calidad del aprendizaje para toda la comunidad
•Aumento de la participación de todos: alumnado, familiares, docentes, equipos directivos, universidades, fundaciones, entidades y organismos públicos.
•Mejora de las condiciones de vida de la comunidad: mayores índices de inserción laboral, de niveles de salud, de vivienda digna.
Las consecuciones graduales de cada uno de estos objetivos contribuirán a alcanzar las metas y fines que nos hemos propuesto:
1. Mejora del rendimiento académico del alumnado.
2. Mejora de la convivencia. 
3. Incremento de la participación de la comunidad educativa. 
4. Mejora de la percepción social del centro.
4-SOMOS PATRIMONIO.jpg
gaona2.png

¿Qué es una comunidad de aprendizaje?

manos.png

¿Por qué nos convertimos en Comunidad de Aprendizaje?

¿Qué aporta a los alumnos/as la Comunidad de Aprendizaje?